La Universidad Católica aspira a la excelencia y renovar por siete años más la certificación entregada por la Comisión Nacional de Acreditación mediante un proceso obligatorio, en el que resulta esencial la participación de la comunidad universitaria. La instancia no sólo representa una oportunidad para promover una cultura de mejora continua y de compromiso con la calidad al interior de la institución, sino que también permite evaluar la docencia y el proceso formativo, la gestión estratégica, la vinculación con el medio y la investigación, entre otros temas.
photo_camera La primera etapa de la acreditación es la que se inició con el lanzamiento y próximamente con el trabajo de comisiones al interior de la UC y que consiste en una autoevaluación y que se extenderá por el año 2024. (Fotografía: César Cortés, Comunicaciones UC)
Con el lema “Trabajando juntos por la calidad de la UC” se dio inicio al proceso de acreditación institucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que impulsa la Prorrectoría, mediante una ceremonia de lanzamiento en el Salón de Honor que congregó a más de 200 personas, entre autoridades universitarias, académicos, representantes estudiantiles, profesionales y administrativos.
La institución fue acreditada en 2018 por un período de siete años, el máximo que entrega la Comisión Nacional de Acreditación y que se extiende hasta noviembre de 2025, y comienza por ello este nuevo proceso, que es obligatorio y que considera una serie de etapas en las que se certifica “el cumplimiento del proyecto de una institución de educación superior y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad”. “Esta es una instancia en la cual sobre todo nos interesa contar con la participación activa de cada uno de ustedes en las diferentes etapas que este proceso comprende, esto resulta muy clave porque el compromiso de la comunidad UC es un factor muy decidor en el resultado del proceso”, sostuvo el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.
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“Esta es una instancia en la cual sobre todo nos interesa contar con la participación activa de cada uno de ustedes en las diferentes etapas que este proceso comprende, esto resulta muy clave porque el compromiso de la comunidad UC es un factor muy decidor en el resultado del proceso” - Ignacio Sánchez, Rector UC.
El rector Sánchez destacó que la instancia representa, además, una oportunidad de desarrollo clave para reflexionar sobre el quehacer universitario, identificar fortalezas y retos, así como “para proponer acciones que nos permitan trabajar en conjunto para una mejor universidad, que avanza en calidad”.
“La acreditación institucional viene a enriquecer nuestro interés de siempre por la excelencia y por la calidad, y en esto hemos estado trabajando estos años particularmente en la evaluación de nuestros programas”, agregó la autoridad universitaria, quien además de invitar a la comunidad a participar y sumarse activamente al proceso, destacó que la UC será observada en esta instancia como referente por otras instituciones de educación superior.
Dimensiones y etapas
Este es el cuarto proceso de acreditación institucional que emprende la UC, según explicaron mediante una exposición Diego Durán, académico y coordinador general del Sistema de Aseguramiento de la Calidad UC, y Bárbara Prieto, directora de Análisis Institucional y Planificación de la UC. En 2004, la casa de estudios participó en un proceso piloto y logró los siete años de acreditación. En 2011, con la CNA ya instalada, la universidad emprendió la instancia con una participación que se realizó a través de mesas de trabajo conformadas por representantes de la Dirección Superior y de las unidades académicas. Bárbara Prieto comentó que en el proceso que culminó el 2018 hubo más de 300 personas trabajando en las diferentes comisiones, a las que se sumaron cerca de 600 integrantes de la comunidad UC que participaron a través de la UC Dialoga en los diferentes campus universitarios.
En los últimos años, el proceso de acreditación ha cambiado, como el hecho de que la instancia es obligatoria para las instituciones de educación superior, cuando en el pasado era voluntaria. Otra modificación importante es la existencia de nuevas dimensiones de evaluación y nuevos criterios y estándares de calidad que las instituciones deben cumplir.
Diego Durán destacó que, si bien la UC siempre ha tenido una preocupación por la excelencia, el proceso es una muy buena oportunidad para reflexionar y evaluar las cinco dimensiones que considera la instancia, como son “Docencia y resultados del proceso de formación”, “Gestión estratégica y recursos institucionales”, “Aseguramiento interno de la calidad”, “Vinculación con el medio” e “Investigación, creación e innovación”.
“Hoy día, en estos ciclos evaluativos, volvemos a mirar de manera más reflexiva cuáles son los desafíos que tenemos actualmente y los que vamos a tener el día de mañana”, puntualizó Durán, quien subrayó la importancia de analizar el impacto de las cinco dimensiones de manera integrada y holística.
Según explicó Bárbara Prieto la instancia de acreditación cuenta con tres etapas formales. La primera es la que se inició con el lanzamiento y próximamente con el trabajo de comisiones al interior de la UC y que consiste en una autoevaluación y que se extenderá por el año 2024. Le sigue posteriormente una visita de pares evaluadores, con una evaluación externa, y concluye con una tercera fase que consiste en el pronunciamiento de la acreditación por parte de la CNA, que podría darse en noviembre de 2025.
“Hoy día, en estos ciclos evaluativos, volvemos a mirar de manera más reflexiva cuáles son los desafíos que tenemos actualmente y los que vamos a tener el día de mañana” - Diego Durán, coordinador general del Sistema de Aseguramiento de la Calidad UC.
“En la etapa de autoevaluación que estamos iniciando esperamos que entre todos podamos hacer un análisis y una reflexión crítica de la situación de la UC en cada una de las dimensiones consideradas. Necesitamos identificar cuáles han sido los avances del periodo 2018-2024, los principales desafíos y también cómo podemos atender a las observaciones que nos hizo la CNA en el proceso anterior”, señaló Bárbara Prieto. La directora de Análisis Institucional y Planificación subrayó que la reflexión interna y las conclusiones que se realicen deben estar basados en evidencia, informes, indicadores y documentos.
La UC Dialoga de este 2024, en la que participarán miembros de los diferentes estamentos de la comunidad universitaria, abordará la acreditación institucional. Bajo la misma lógica de corresponsabilidad en el proceso, y tal como lo indica la CNA, se conformarán 14 comisiones de trabajo que atenderán las diversas temáticas de la acreditación. En paralelo, se están realizando encuestas a los diferentes estamentos. Todos los resultados de la reflexión interna quedarán recogidos en un informe de autoevaluación que será presentado formalmente a la CNA entre marzo y mayo del 2025 por el nuevo rector y comité directivo con el que contará la UC en esa fecha. A esta entrega le seguirá la ya mencionada visita de los pares evaluadores.
“En la etapa de autoevaluación que estamos iniciando esperamos que entre todos podamos hacer un análisis y una reflexión crítica de la situación de la UC en cada una de las dimensiones consideradas. Necesitamos identificar cuáles han sido los avances del periodo 2018-2024 y los principales desafíos" - Bárbara Prieto, directora de Análisis Institucional y Planificación.
face Información periodística
Matías Broschek SantelicesJefe de Proyectos de la Dirección de Comunicaciones UC