Este jueves se realizó la entrega del informe de autoevaluación, documento clave en su aspiración por renovar la certificación por siete años más y que involucra a toda la comunidad universitaria. El reporte aborda la docencia, la gestión estratégica, el aseguramiento interno de la calidad, la vinculación con el medio y la investigación, creación e innovación.

 

La Universidad Católica entregó ayer a la Comisión Nacional de Acreditación el informe de autoevaluación. Este resulta esencial en el propósito de la UC por renovar durante los próximos siete años su acreditación institucional. El proceso es resulta obligatorio por ley y ha contado con una amplia participación de la comunidad universitaria.

“Es una oportunidad para promover una cultura de mejora continua y de compromiso con la calidad”, explica Bárbara Prieto, directora de Análisis Institucional y Estudios Estratégicos de la UC y quien coordina este proceso, que partió en 2024. Ella subraya que el proceso “permite evaluar ámbitos como la docencia y el proceso formativo, la gestión estratégica de la universidad, la vinculación con el medio, el aseguramiento interno de la calidad y la investigación".

“Es una oportunidad para promover una cultura de mejora continua y de compromiso con la calidad” - Bárbara Prieto, directora de Análisis Institucional y Estudios Estratégicos UC.

Esta es la cuarta vez que la universidad desarrolla este ejercicio de reflexión, que permite revisar el avance de la institución entre los años 2018 y 2024, así como proyectar nuevos desafíos. Estudiantes, académicos, profesionales y administrativos aportaron con información y análisis. Destacó en el proceso La UC Dialoga, en la que participaron cerca de 900 personas, quienes reflexionaron sobre las distintas dimensiones de la acreditación en todos los campus universitarios.

El informe da cuenta de la planificación estratégica que está impulsando la nueva Rectoría liderada por Juan Carlos de la Llera, y que guiará a la institución para los años 2026-2030. Los resultados de la autoevaluación han sido un insumo importante en la construcción de esta nueva estrategia y, al mismo tiempo, el diagnóstico que se ha llevado a cabo en el marco de este proceso de planificación y sus lineamientos estratégicos están contenidos en el informe entregado a la CNA.

La UC Dialoga
Cerca de 900 personas de la comunidad universitaria participaron en La UC Dialoga, reflexionando sobre distintos ámbitos de la acreditación. (Crédito fotográfico: Karina Fuenzalida)

En materia de gobierno universitario, se han actualizado importantes normativas internas como los Estatutos UC y se ha consolidado una cultura de planificación estratégica al interior de la universidad. En cuanto a la gestión de personas, ha habido mejoras en los procesos de selección e inducción, y en iniciativas de apoyo a la inclusión laboral y al trabajo de la mujer en la UC. Entre las fortalezas en este ámbito, destaca la existencia de una planta profesional y administrativa altamente calificada y comprometida con la universidad, así como un buen clima laboral en general.

Docencia, gobierno universitario y otros retos

Desde 2018, la UC creó 12 nuevas carreras y mantuvo un crecimiento controlado de la matrícula, que aumentó un 16,6%. Otra novedad fue el desarrollo de un nuevo modelo de formación general, así como la aprobación de la política de integridad académica. Se ha fortalecido la diversidad en la admisión y actualmente un 49% de los estudiantes provienen de establecimientos escolares con financiamiento público. 

“Se han realizado actualizaciones de políticas relevantes, como el Reglamento del Académico, se desarrolló el Portafolio Académico, plataforma que muestra la trayectoria y trabajo de nuestros profesores y se instaló también una Dirección de Equidad de Género”, afirma Bárbara Prieto.

“Se han realizado actualizaciones de políticas relevantes, como el Reglamento del Académico, se desarrolló el Portafolio Académico, plataforma que muestra la trayectoria y trabajo de nuestros profesores y se instaló también una Dirección de Equidad de Género” - Bárbara Prieto

Entre los desafíos, el informe destaca la necesidad de contar con sistemas más integrados de gestión curricular, así como de articular mayormente algunos programas de magíster y también de incorporar de forma más sistemática la inteligencia digital en los procesos formativos.

La UC también ha formalizado una política de calidad y mejora continua, que guía a la institución en su compromiso histórico con la calidad. Entre los retos está la de ver la posibilidad de mejorar la articulación interna, entre áreas, para aprovechar los resultados y el trabajo colaborativo.

Crece la creación y la innovación

El informe destaca el crecimiento que ha tenido la investigación, la creación y la innovación de la universidad. Desde 2018, se han creado también nuevos concursos internos de financiamiento a la investigación y en septiembre de este año se creó “Avanza UC”que impulsará proyectos de frontera con una inversión de $3.000 millones de pesos. 

En la última década, la UC ha liderado la solicitud de patentes de invención en Chile. La producción científica llegó en los últimos siete años a las 22.418 publicaciones, la inmensa mayoría de éstas indexadas por Scopus y Web of Science, se trata de un aumento de un 48% con respecto al período 2011-2017. Se ha dado una significativa colaboración internacional, pues cerca de un 58% de las publicaciones se han realizado en coautoría con investigadores de otros países. Además, se crearon ocho centros UC en los últimos años que refuerzan el compromiso de la universidad con la investigación colaborativa y la interdisciplina. Como puntos de mejora está la alta dependencia de fondos públicos.

Investigadora trabajando en laboratorio.
En la última década, la UC ha liderado la solicitud de patentes de invención en Chile. La producción científica llegó en los últimos siete años a las 22.418 publicaciones. (Fotografía: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado)

Próximos pasos

Después de la entrega del informe de autoevaluación, la universidad deberá trabajar en el análisis de la muestra intencionada de programas de pre y postgrado. Se trata de un conjunto de programas elegidos por la CNA que deberán mostrar, a través de un informe, cómo aplican las políticas y mecanismos institucionales para asegurar su calidad.

Posteriormente vendrá una visita de pares evaluadores, que está proyectada para abril de 2026. Bárbara Prieto explica que se trata de un equipo de pares académicos de otras universidades, designado por la CNA, que revisará el informe de autoevaluación y constatará en terreno los avances y fortalezas declarados por la UC. 

Este comité de pares evaluadores visitará la universidad por una semana, realizando una serie de reuniones con diferentes grupos y miembros de la comunidad que les servirán para elaborar su informe de evaluación externa.

Después de estos pasos, la CNA analizará los diferentes insumos del proceso y realizará un pronunciamiento sobre la acreditación de nuestra universidad que se espera esté disponible entre junio y julio de 2026.

 

Información periodística

Matías Broschek
Jefe de Comunicación Institucional, Vicerrectoría de Comunicaciones
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Enlaces relacionados

plan de desarrollo
UC opina
UC dialoga