Inicio
Preguntas Frecuentes Imprimir E-mail

¿Qué es la acreditación?

Es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de Educación Superior autónomas del país, así como las carreras de pregrado, programas de postgrado y especialidades del área de la salud que ellas imparten, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados.

En el caso de las carreras de Medicina y Pedagogías, la acreditación es obligatioria, según lo establece la Ley 20.129.

subir

¿Qué mide la acreditación?

Existen los siguientes procesos de acreditación independientes entre sí: la acreditación institucional, la acreditación de carreras, la acreditación de programas de postgrado y la de especialidades del área de la salud.

La acreditación institucional certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, al interior de las mismas.

La acreditación de carreras y programas certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.

subir

¿Cuáles son los beneficios de la acreditación?

Cuando una Institución, programa o carrera está acreditado, cuenta con la certificación otorgada por CNA-Chile respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Además, los alumnos nuevos que se incorporen a instituciones acreditadas, podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con su garantía para el financiamiento de sus estudios. En el caso de los postgrados acreditados, sus alumnos podrán optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal.

subir

¿Se necesita que la carrera esté acreditada para poder acceder a financiamiento estatal?

Sólo en el caso de las carrreras de Medicina y Pedagogías.

subir

¿Qué sucede si contaba con financiamiento estatal y la institución pasa de estar acreditada a no acreditada?

La Ley 20.129 establece que los alumnos nuevos de instituciones que no cuenten con la acreditación, no podrán acceder a ningún tipo de recursos otorgados por el Estado o que cuenten con su garantía.

subir

¿Si la carrera que estoy cursando no está acreditada, tendrá validez mi título?

Serán válidos todos aquellos títulos y grados otorgados por instituciones autónomas. Para que las instituciones puedan postular a la acreditación, éstas deben ser autónomas. Por lo tanto, el que una carrera o institución no se acredite, no impacta en la validez de los títulos que las instituciones tienen la facultad de entregar.

subir

¿Por cuánto tiempo se extiende la vigencia de la acreditación?

Acreditación institucional, hasta 7 años.
Acreditación de carreras, hasta 7 años.
Acreditación de postgrados, hasta 10 años.
La cantidad de años se otorga en conformidad con el nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación y los propósitos de las instituciones o programas. Al cabo del plazo otorgado, las instituciones podrán repetir el proceso, con el fin de optar a un nuevo período de acreditación.

subir

¿Cuál es el rol de las agencias acreditadoras?

Son las instituciones responsables de acreditar carreras y programas de pregrado, magíster y especialidades del área de la salud, en aquellas áreas profesionales y disciplinarias en las que sean autorizadas, de acuerdo con la Ley N°20.129. Las agencias acreditadoras son autorizadas por CNA-Chile y deben cumplir con las condiciones de operación establecidas por ella.

subir

¿Cuáles postgrados se pueden acreditar?

Los programas de Doctorado y Magíster. No así los Diplomados.

subir

¿Cuál es el objetivo de la acreditación de postgrados? ¿Qué beneficios tiene?

El objetivo de la acreditación de programas de postgrado es certificar la calidad de los mismos, en orden a los propósitos declarados por la institución que los imparte y a los criterios de evaluación definidos para este fin por la comunidad disciplinaria.

Los alumnos de programas de postgrado acreditados pueden optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal.

subir

 

Noticias

La UC fue acreditada por otros siete años
  La Comisión Nacional de Acreditación ha resuelto re-acreditar a nuestra universidad por el máximo período de siete años en las cinco áreas...
Acreditación institucional: se han realizado dos reuniones de difusión de la evaluación interna
En el campus San Joaquín y en Casa Central se realizaron dos de un total de cuatro reuniones para dar a conocer los principales resultados de la...

La Pontificia Universidad Católica de Chile cuenta con la certificación máxima entregada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en el marco del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Chile. Esto es, 7 años de acreditación institucional en todas las áreas: docencia de pregrado, gestión institucional, investigación, docencia de postgrado y vinculación con el medio. Esta acreditación tiene vigencia hasta el 1 de diciembre de 2025.

Entre los meses de mayo de 2017 y abril de 2018 se llevó a cabo la etapa de evaluación interna en la UC. Esta etapa contempló un exhaustivo levantamiento de información y análisis en las diferentes áreas y diversas actividades de consulta y diálogo con académicos, estudiantes, profesionales, administrativos y ex alumnos. El comité estratégico de acreditación institucional acompañó todo el proceso, además de 816 miembros de la comunidad que participaron en La UC Dialoga de 2017, donde se reflexionó sobre aspectos relevantes para la acreditación institucional; más de 300 académicos, funcionarios, directivos y estudiantes formaron parte de las comisiones de evaluación interna, donde se discutieron en profundidad los temas asociados a las 5 áreas de evaluación; y más de 19.000 estudiantes, egresados, académicos y funcionarios, quienes aportaron con su opinión a través de encuestas realizadas durante el proceso. Los resultados de la reflexión quedaron reflejados en el Informe de Evaluación Interna, entregado en abril del 2018 a la CNA.

Entre mayo y agosto de 2018 se desarrolló la etapa de sociabilización de resultados de la evaluación interna por medio de reuniones en los distintos campus e información en medios digitales, y en agosto se recibió la visita del comité de pares evaluadores, académicos de trayectoria provenientes de diversas áreas elegidos por la CNA; en este caso, más de 600 personas participaron en las distintas reuniones.

En noviembre de 2018 se recibió la resolución de la CNA nuevamente por el máximo de 7 años de acreditación en todas las áreas. Tras el resultado, la universidad seguirá fortaleciendo las cinco áreas, en pos de los desafíos que se vienen a futuro.

 acreditacion 2025


Misión y visión


uc opina

ucdialoga

Eventos

Sin eventos

faq1

contacto1

Mapa del sitio
Acreditación Institucional UC - Teléfono: (56-2) 2354 2455  - Correo: acreditacion@uc.cl - Alameda 440, piso 11, Santiago - Chile

2017 Pontificia Universidad Católica de Chile